marzo 11, 2009

III Encuentro de la Mujer Periodista

Con gran éxito se desarrolló este sábado 7 de marzo en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el Tercer Encuentro Nacional de la Mujer Periodista - "LAS VOCES DE LAS MUJERES - de Periodismo, Periodistas y Medios".
Comunicadoras sociales venidas de todas las regiones del país pertenecientes a la prensa impresa, radio, televisión e internet dialogaron sobre cómo alcanzar la igualdad de género en la profesión, y compartieron sobre sus experiencias como periodistas.
La reunión que promovieron la ANP y el Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus) se realizó en el auditorio de la ANP, en el jirón Huancavelica 320, Lima Cercado.
La actividad fue inaugurada por la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, quien, en nombre del Comité Ejecutivo del primer gremio periodístico del país, destacó que las periodistas peruanas se reúnan para dialogar sobre su rol como comunicadoras sociales, refuercen sus acciones de solidaridad, y discutan sus avances en alcanzar la equidad de género.
Acontinuación, la abogada del Ministerio Público, Rocío Villanueva, alertó que desde setiembre de 2008 se ha producido 39 casos de feminicidios, 38 de ellos cometidos en ambientes íntimos. Dijo que esta información recogida a través de los medios de comunicación permite a la fiscalía contar ya con un registro de crímenes, lo que ayudará a prevenirlos en el futuro.
A su vez la periodista Mabel Barreto, recordó a luchadoras por los derechos de la mujer peruana de la talla de Clorinda Matto de Tunner, Mercedes Cabello Carbonera, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer, Angela Ramos, Magda Portal, Doris Gibson y Matilde Pérez Palacios.
Por su parte, Zuliana Lainez, dijo que en el Perú existen 30 mil periodistas, pero que las mujeres no logran aún ocupar los puestos principales en los diversos medios de comunicación.La secretaria general de la ANP instó a sus colegas a seguir luchando por sus derechos, a buscar siempre los caminos de la solidaridad gremial, para no permitir que sus derechos se vulneren.
Recordó que las mujeres y hombres pueden desempeñar la tarea periodística con la misma propiedad, y que en los últimos años se ha desatado una importante irrupción femenina en el periodismo.“Sin embargo, la incorporación de la mujer en los medios es aún difícil, discutida y obstruida.
Esta presencia creciente no ha garantizado un adecuado acceso a niveles de dirección”, lamentó.Advirtió que la mujer periodista sufre una discriminación en los medios por el contenido de los temas, pues muchas veces los más difíciles o complejos se los prefiere encargar a los varones.
La dirigente anepista invitó a las mujeres a permanecer integradas a la Red de Mujeres Periodistas Perú, con el fin de seguir ampliando los campos del diálogo,la solidaridad gremial y la defensa de los derechos.Como parte de la actividad, se desarrolló, también, un ameno diálogo sobre el estado de la procesión periodística y su repercusión en la vida de las mujeres.
Felicitas Pozo Chávez de Ayacucho, Enith Fasanando Tello de Tarapoto y Eva Velazquez Arevalo, de Tumbes compartieron sus experiencias como comunicadoras sociales en sus respectivas regiones.
También destacó la disertación de la doctora María Ysabel Cedano, directora de Demus sobre violencia contra la mujer y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario