febrero 18, 2009

Segundo Encuentro de la Mujer Periodista


La mujer periodista demanda equidad en puestos de dirección
Por segundo año consecutivo y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organizó con rotundo éxito el II Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, que congregó a comunicadoras de Lima y provincias y a estudiantes de periodismo.
La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez se encargó de darle la bienvenida a los participantes y a los expositores y presentó los temas de este encuentro en su segunda edición.
Durante su intervención, realizó un significativo balance de la labor de la mujer periodistas en la actualidad destacando que las comunicadoras han ganado un espacio importante que se refleja en la conducción de numerosos programas periodísticos.
"Es importante hoy en día el trabajo de la mujer periodista y desde hace varios años se está demostrando el aporte de las colegas en las nuevas tendencias de la prensa", dijo.
La congresista Hilda Guevara inauguró esta conferencia y agradeció la iniciativa de la ANP por haberla convocado para formar parte de este evento y resaltó el papel solidario de la mujer periodista que a pesar que en muchos casos es madre y esposa a la vez, no claudica en su generoso afán de buscar la verdad.
"La mujer es uno de los pilares más importantes de la sociedad y la mujer periodista no puede ser la excepción, porque impone su esfuerzo y capacidad de raciocinio para informar verazmente a la sociedad", subrayó la parlamentaria aprista.

Merecido premio
En un paréntesis del homenaje a las mujeres periodistas Esther Valenzuela, de Radio Estación Wari ( Ayacucho), recibió de manos de la legisladora Guevara Gómez el premio Paz y Desarrollo, distinción que fue concebida por la Mesa de Mujeres Parlamentarias.
Muy emocionada, Valenzuela, quien también es socia de la ANP, agradeció el galardón pero no ocultó su desazón debido a que hasta el momento no llegan a buen puerto las gestiones para que Ayacucho sea declarada como región preferente.
"Lamento que el Estado esté dando largas a nuestro pedido, pese a que ya nos han dicho que esta iniciativa sería incompatible con la ley. Seguiremos insistiendo", manifestó la periodista, quien fue distinguida por su combativo espíritu y su gran valor por buscar la verdad en Ayacucho, especialmente en la década del 80', años en que la violencia terrorista se había apoderado de esa zona.

Hay que preparse y culturizarse
Por su parte, la experimentada periodista, Rosana Cueva, pidió hacer una reflexión en cuanto a los avances en los últimos años de la mujer periodista, pero al mismo tiempo –manifestó- que hay que reconocer las limitaciones y debilidades que tiene en la actualidad, por lo que consideró necesario seguir sumando esfuerzos para desterrar el machismo que aún se encuentra enquistado en diferentes sectores de la sociedad.
Recordó que en sus inicios no existía la jefatura de mujeres en ningún medio, pero señaló que perteneció al boom de las reporteras femeninas, siendo la abanderada su colega Mónica Chang.
"Dirigir un medio es el reto a seguir para las mujeres para equilibrar las cosas en el ejercicio de la profesión", anotó.
Dijo sentir que se ha alcanzado una presencia más numerosa de mujeres en el oficio, como en la prensa radial y televisiva, más no en la escrita. "Creo que la mujer no está preparada para temas complejos, pese a que es comprometida, empeñosa y entregada", agregó la comunicadora con 22 años de trayectoria profesional.
Indicó que todavía en la televisión hay una mirada machista, sin embargo, reconoció que el estereotipo de la periodista de buen físico va disminuyendo de a pocos.
Asimismo, consideró que en estos tiempos es de vital importancia prepararse y culturizarse ante la ola tecnológica y la feroz competencia que existe, especialmente cuando es de mujer a mujer.
"Hay que exigirse en la preparación, hay que esforzarse por culturizarse, hay que conocer las nuevas tendencias ideológicas. Si no se cultiva uno mismo el aporte será pobrísimo", recomendó tras subrayar que "persona que lee, escribe bien".
"A la mujer se le puede abrir la puerta con una sonrisa, especialmente cuando se trata de policías, lo cual es un poco complicado para un colega hombre que tiene que acudir a otras fuentes", refirió en la sede central de la ANP.
Respecto a las diferencia que hay con un periodista hombre, argumentó que "en la cancha se demuestra la eficacia" y que "la capacidad no le pertenece a un género específico".
Calificó de "fundamental" el trabajo en equipo en prensa porque uno se siente respaldado, principalmente cuando se trata de periodismo de investigación. Consideró que el respeto por la profesión depende de cada periodista.

Diferencia Marcada
A su turno, Yaned Fernández, de Radio Milenia, informó a los asistentes acerca de las particularidades de dicha emisora y precisó que es un medio de responsabilidad social, cuyo público objetivo son las mujeres.
Hizo un balance de la actuación de la mujer en los distintos escenarios de la sociedad, en donde la diferenciación entre hombres y mujeres es "marcada", a pesar de los logros conseguidos en la lucha de igualdad de géneros.
Criticó los términos sexistas que se emplean cuando se habla del hombre y la mujer. "Como los hombres de prensa o código de abogados", comentó a modo de ejemplo.
"Mis derecho terminan cuando empieza el derecho del otro", señaló respecto a los limites que debe tener cada periodista, agregando, que "cada uno se lo pone".

Feminización del oficio
En tanto, la ex editora general de La República, Blanca Rosales dijo percibir una cierta "feminización" en el periodismo nacional contemporáneo, situación que no se daba hace 20 o 30 años atrás.
"Hay un liderazgo femenino en la actualidad que se construye en lo democrático", aseveró la también abogada.
Sin embargo, sostuvo que en los puestos de dirección la mujer casi nada o nada ha conquistado en comparación al hombre.
Contó la exclusión y discriminación que vivió en carne propia hace unos años cuando ejercía el periodismo, pero a pesar del rechazo se mantuvo firme porque quería demostrar que lo suyo era el periodismo.
Narró que cuando dirigía el desaparecido diario El Mundo, en pleno conflicto del Cénepa, ella tomó la decisión de informar el lado humano de los soldados peruanos, como difundir los testimonios de sus familiares, y no de la manera que hacían los diarios en esa época, que enfocaban la noticia de una manera más fría, sin recurrir a otros recursos periodísticos.
"Este podría decirse que es un aporte de la periodista mujer: el de la sensibilidad y emotividad, darle otro enfoque a la noticia", añadió ante la presencia de periodistas de Tumbes, Piura, Chiclayo, Huacho, Barranca, Chincha, entre otras ciudades.
Cabe destacar que el discurso de Rosales Valencia coincidió con la iniciativa de la ANP para concretar un programa que convoque a las mujeres periodistas en una gran red que permita intercambiar experiencias y sumar esfuerzos, además de conocer a las futuras generaciones de comunicadoras sociales.

Ser periodista mujer es un reto
Finalmente, Gloria Granda, de la agencia italiana ANSA, afirmó que ser periodista mujer en el Perú es un desafió por los peligros a los que se expone cotidianamente.
Indicó que el ejercicio periodístico es una forma de vida y no un cargo ejecutivo, que exige lo mejor de cada periodista.
Sugirió que nunca hay que perder la esencia de periodista, ni olvidar que es un servidor de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario