febrero 18, 2009

Primer Encuentro de la Mujer Periodista



Las periodistas Karla Gómez Otoya, del diario Correo de Trujillo, y Lourdes Sacín, reportera de Reporte Semanal, brindaron, el jueves 8 de marzo, su testimonio sobre las violentas agresiones de las que fueron víctimas la última semana de febrero a consecuencia de su labor periodística.
Esto fue en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, en el que también participaron las periodistas Cecilia Valenzuela, Zenaida Solís y Liliana Choy, corresponsal de Telemundo.
Durante el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, se abordaron temas de la mayor importancia, entre los que destacan, la mujer en la radioteledifusión, mujer periodística e investigación, mujer como agente de cambio en los medios en América Latina y el Caribe y mujer y libertad de expresión.
El encuentro se desarrolló en la sede de la ANP ubicada en el jirón Huancavelica 320, Lima 1.
Como se recuerda el caso de Karla Gómez Otoya, del diario Correo, de Trujillo, despertó la más enérgica protesta del gremio de la prensa. La comunicadora fue agredida y amenazada por el director del penal “El Milagro”, de Trujillo, José Cabanillas Noriega, quien la golpeó en el rostro cogiéndola de los cabellos, tras amenazarla de muerte.
Asimismo, la periodista Lourdes Sacín, del programa televisivo “Reporte Semanal”, que se transmite por Frecuencia Latina, fue agredida mientras realizaba un reportaje en las afueras del Penal de Lurigancho, en Lima, por una mujer en estado de ebriedad. Todo esto sucedió ante la mirada de 8 efectivos policiales que custodiaban la seguridad del penal, quienes no hicieron nada por detener la agresión.
Este esfuerzo de la ANP por reunir en Lima a aquellas mujeres quienes tienen la responsabilidad de informar a nivel nacional pretende convertirse en el primer eslabón de un programa que convoque y reúna a la mujer comunicadora social en una gran red que les permita intercambiar experiencias y sumar esfuerzos.
Hoy, en pleno siglo XXI, las cifras estadísticas confirman la creciente presencia femenina en el ejercicio del periodismo, sin embargo esto no parece haber sido suficiente para garantizarle un adecuado acceso a los niveles de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario