abril 27, 2009

Desde Guatemala - FEMINICIDIO

Reciban un cordial saludo de parte de los y las que integramos la Agencia Cerigua, una agencia de noticias alternativa que surgió durante el conflicto armado interno, que duró 36 años en Guatemala, con el objetivo de visibilizar desde al ámbito informativo las violaciones a los derechos humanos que se cometían en ese momento.

Actualmente los temas de género, mujeres, derechos humanos y medio ambiente, entre otros, forman parte de nuestra agenda diaria de noticias, asimismo, contribuimos en la democratización de las comunicaciones al generar diversos géneros periodísticos con información relevante sobre el estado de situación de la población femenina en el país.

Durante ocho años hemos elaborado una investigación mediática sobre violencia contra las mujeres, muertes violentas y femicidio, que socializamos con diversos sectores, especialmente, con los tomadores de decisiones en los medios de comunicación, reporteros y reporteras y con lideresas del área rural, para abogar por publicaciones más equitativas y con enfoque en los derechos humanos, así como la adopción de códigos de autorregulación.

En el 2001, cuando iniciamos el monitoreo, no existían cifras que revelaran la magnitud de la problemática, sin embargo, ahora se cuenta con más elementos que confirman que diariamente aumentan los niveles de odio y de saña en los asesinatos de mujeres, así como los reportes amarillistas y sensacionalistas.

Los resultados de nuestra investigación revelan que en el 2008 se registraron 789 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, sólo el 48 por ciento de las investigaciones cuentan con información suficiente para determinar en un juicio si se trata de muertes por causas de género, el resto podría quedar en la impunidad por falta de pruebas; los cinco medios monitoreados informaron sobre 399 de esos hechos.

Mujeres jóvenes, pobres y trabajadoras, residentes de zonas populosas o asentamientos, continúan siendo víctimas de asesinatos, ya que la seguridad pública es nula y las acciones de la delincuencia común, el crimen organizado y las maras, acechan constantemente su integridad física.

Cerigua, a través de su investigación, se solidariza con las familias de las sobrevivientes de la violencia machista y del fenómeno del femicidio; reafirma su decisión de contribuir a la lucha por erradicar la impunidad y la violencia irracional contra las mujeres.

La investigación puede ser consultada en la sección de “Documentos Especiales” del sitio www.cerigua.org o en el siguiente enlace:
http://cerigua.info/nuke/especiales/datos_femicidio_2008_cerigua.pdf

Atentamente,

Equipo Cerigua

_________________________________________________
Melissa Vega
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala - CERIGUA 2a. Calle 1-42 zona 1, Guatemala Ciudad
Tel: (502) 2221-2521, (502) 2238-1456, (502) 2251-1289 y (502) 5978-1867
informacion@cerigua.org www.cerigua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario