marzo 16, 2009

El amor es incompatible con el machismo

Nota de Prensa
El amor es incompatible con el machismo, recordaron feministas a parejas en San Valentín
23 mujeres fueron asesinadas en enero por sus propias parejas en Perú: fueron víctimas de violencia machista.
En Febrero 2009, integrantes de los grupos feministas Demus, Flora Tristán y Cladem Perú acudieron al Parque de la Exposición, el Circuito Mágico del Agua y el Parque Kennedy de Miraflores para entregar volantes a las parejas que celebraban el Día de San Valentín con un mensaje: el amor no mata, el machismo sí.
Según un estudio realizado por estos grupos, en el mes de enero 23 mujeres fueron asesinadas a manos de sus esposos, convivientes, parejas o ex parejas afectivas.
“Y estos crímenes no fueron producto de celos, la causa de ellos fue la violencia machista, que en su máxima expresión llega al feminicidio, el asesinato de mujeres por sus parejas. Por eso es importante recordar a hombres y mujeres que el machismo es incompatible con el amor”, señaló María Ysabel Cedano, directora de Demus, mientras se realizaba la intervención urbana.
Esta comprendió el izamiento de banderolas que rezaban “El amor no mata, el machismo sí” y la entrega de volantes. Los volantes entregados a los hombres decían “Controlar a tu pareja, celarla, gritarle, pegarle, matarla…no es amor”.
El mensaje entregado a las mujeres señalaba “Quien te ama no te controla, no te cela, no te grita, no te pega, no te mata”.
Hubo distintas reacciones al mensaje. Mujeres de mediana edad dijeron que éste está en lo cierto. Otras pidieron el teléfono de las organizaciones participantes, afirmando que quieren pedir consejo. Algunos hombres se negaron a recibir los volantes.
La reacción más interesante fue de las parejas más jóvenes, que conversaron y hasta discutieron sobre el mensaje entregado por las feministas.

Machismo y violencia
Según encuestas realizadas tanto por la Universidad de Lima como por la Universidad Católica, más del 70% considera que el Perú es una sociedad machista.
Y lamentablemente, éste se expresa también con violencia, señalan las feministas. “Por eso decimos que la violencia machista no es un problema de comunicación entre la pareja, es un problema de abuso de poder”, afirmó Cedano.
Beatriz Ramírez, abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, resaltó la importancia de llamar a las cosas por su nombre “Decir, como ha hecho el responsable del Instituto Gestalt de Lima, que tanto hombres como mujeres matan por celos invisibiliza el feminicidio como la máxima expresión de violencia machista”.
Las cifras sobre feminicidio revelan que este problema está creciendo en el Perú. Una investigación realizada por estos tres grupos feministas registró que 9 mujeres en promedio fueron asesinadas por sus parejas cada mes en el período 2004-2007 (403 víctimas en total). Flora Tristán actualizó las cifras en el 2008, revelando que la cifra creció a 15 casos por mes. Y en enero del 2009 hubo, según registro de DEMUS, 23 feminicidios. Mujeres que murieron asesnadas por machismo, no por amor. Porque el amor no mata.
Lima, 15 de febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario